sábado, 8 de octubre de 2011

Dolcey Andrade, ¡Un líder de verdad!

Dolcey Andrade, ¡Un líder de verdad!




Juan Carlos Ramón Rueda



Esta opinión es un homenaje a un líder de verdad. Se trata de Dolcey Andrade Castillo a quien considero como a un ángel que ha decidido dedicar su vida a servir a la gente. Desde su programa de televisión “Viva la Gente” que lleva por nombre el mismo de la ONG a través de la cual hace su trabajo social, Dolcey atiende a seres humanos en condiciones inimaginables de pobreza, desgracia y degradación, que ocurren aquí mismo en nuestros empobrecidos barrios. Algunos, postrados ante la inminencia de la muerte por enfermedades terminales y casi todos consumidos por la miseria más absoluta.



Ancianos abandonados por sus hijos. Olvidados y despreciados, quizá tras haber cometido muchos errores, Dolcey los descubre, entrevista y muestra con su cámara de video. Olvidados por sus familiares y dejados en total abandono. Destinados a morir de hambre e indiferencia. Postrados en la absoluta miseria. Viviendo como animalitos comiendo lo que los vecinos les dan por caridad y quizá por vergüenza.



Trágicas historias de jóvenes drogadictos y jovencitas prostituidas y consumidas por el vicio. Pandilleros que no tiene idea que el mundo puede ofrecerles algo más que la violencia y el maltrato al que han estado sometidos por sus propios padres. Cientos de casos que han pasado por su cámara durante estos últimos años y que denotan la tragedia que se vive en las comunas pobres de nuestra ciudad y que crece en cada momento por la falta de oportunidades, la mala calidad de la educación, la degradación social y económica de miles de familias y la falta de acción del estado para corregir esta situación. No todas las historias son trágicas. También hay historias llenas de esperanza y optimismo, que resaltan algunos escasos casos de superación, voluntad y fuerza interior.



En todos los casos, Dolcey Andrade ha puesto su grano de arena. Visita a los funcionarios y secretarios a pedirles apoyo. A comerciantes. A la Policía, a los curas y todas aquellas personas que de buena voluntad quieran ayudar. Así levanta mercados, droga, colchones, tablas, tejas de zinc, en fin, lo que sea para prodigar techo, alimento, ó una pequeña atención…



Me he engranujado y en más de una oportunidad he llorado viendo las historias y el esfuerzo de Dolcey. He sido cercano a su actividad y pretendo permanecer así, apoyándolo. Creo que Neiva necesita más ángeles como Dolcey Andrade. Debemos atender tanta necesidad. Es vergonzosa la situación de cientos de neivanos olvidados y dejados a su suerte. La nuestra es una sociedad que no ofrece proyectos de vida a miles de jóvenes y a muchos ancianos no los protege de manera adecuada. Hay una gran brecha entre un porcentaje de la población que vivimos relativamente bien y muchos que no tienen nada. Disminuir la inequidad social es el mayor reto, no del próximo alcalde, sino de nuestra sociedad en su conjunto. Por eso me pregunto ahora que Dolcey aspira nuevamente al Concejo de Neiva, ¿quien más que él, con todo su valor y esfuerzo, merece la oportunidad de tener un asiento en esa corporación? Quizá no tiene los pergaminos y postgrados de otros candidatos, pero en trabajo comunitario y social, Dolcey Andrade, con el respeto de todos, ES UN LIDER DE VERDAD.

www.juancramon@gmail.com

3 comentarios:

  1. Con angeles como Dolcey es que debemos estar rodeados pòr que nosotros no sabemos en que momento nos toque a nosotros el turno de ocuparlo, demosle el apoyo que necesita para que en un futuro seamos muchos los Dolcey de nuestra reguion, gracias a usted Dr. Juan Carlos por hacernos conocedores de estos neivanos que cada dia luchan por darle una mano al necesitado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la labor ejercida por usted es que nos damos cuenta de todas las necesidades que tiene nuestra gente, las verdaderas dificultades que tienen que pasar personas enfermas por no tener un seguro o un medicamento para aliviar el dolor, tengaomos encuenta que los que estan alli enfermos o necesitados podrian ser algun familiar de nosotros por eso apoyemos estas nobles causas en favor de los mas vulnerables y con ayuda de nuestro proximo alcalde Dolcey tenga mas ayuda para seguir dando tanto amor a las personas que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  3. En los diferentes videos que hemos visto gracias a la publicacion por la pagina de youtube, nos ddamos cuenta de la verdadera problematica que vive nustra ciudad, con imagenes de vida y entrevistas con los actores del conflicto es donde nos damos cuenta del verdaero deterioro que vive nuestra ciudad, y como las diferentes historias de Dolcey que ayuda a los mas necesitados, no nos hagamos los de la vista gorda que toda esta problematica esta al lado de nuestra casa, preguntomosnos "Que estoy haciendo YO para contrarestar la delincuencia y la mendicidad en nuestra ciudad." Gracias Dr Juan Carlos por mostrarnos estas pequeñas pecas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar