miércoles, 30 de marzo de 2011

Las regalías y el futuro de Neiva…

Las regalías y el futuro de Neiva…

Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 31 de marzo de 2011
Conversando el fin de semana con el Senador Luis Fernando Velasco, enterándonos de los últimos
avances de la reforma a las regalías que tanta afectación en disminución de recursos traerá a las regiones productoras de petróleo, contrapunteamos un poco sobre el caso particular del municipio de Neiva cuando trate de explicarle la oscura nube que se cierne sobre las finanzas del municipio ante la inminente reducción de los recursos de regalías, la disminución en la producción de petróleo en los campos del Huila y las obligaciones contraídas hasta el año 2021 por el actual gobierno capitalino que suman durante los próximos 12 años más de ciento cuarenta y un mil millones de pesos que no se podrán disponer libremente, ya que han sido comprometidos desde ahora por el actual gobierno.
De un lado le entendí claramente al senador caucano que la reforma a las regalías -y el recorte que nos afecta- es necesaria e imprescindible por cuanto el país requiere de una mejor distribución de estos recursos en todo el País porque se han mal gastado en las regiones productoras en inversiones inútiles, onerosas y ensombrecidas por la corrupción. Aclaró el senador Velasco que las inversiones
de las regalías en el departamento del Huila han estado bien hechas. Me quedó la duda sobre si lo mismo va y dice en los demás departamentos. También le entendí que las regalías deben ser invertidas en mejorar la productividad de las regiones. En nuevas industrias. En turismo. En mejorar la competitividad.


Finalmente, el Senador aduce que “de malas” los habitantes de las regiones, que no supimos elegir buenos gobernantes, honestos, que no se robaran la plata y que la invirtieran bien, ya que sin lugar a dudas llegó la hora, según el senador, de que esta plática se reparta por toda la geografía nacional para mejorar la calidad de vida especialmente de las regiones más pobres.


Yo le indique, que Neiva por vigencias futuras gastó además de la cifra mencionada más de setenta y siete mil millones del Sistema General de Participaciones y más de once mil millones de recursos propios. Por ejemplo, la actual administración gastó más de treinta mil millones en mejorar las vías de la ciudad para dejar sin financiación este importante sector durante los próximos nueve años. Además de estos compromisos anticipados, Neiva en este momento tiene una deuda que sobrepasa los treinta y siete mil millones de pesos. Eso sin contar con los compromisos y gastos por anticipado que se tramiten en la presente vigencia.

El senador Velasco está bien motivado en su intención –y la del gobierno- de que estos recursos se lleven a comunidades que requieren más inversión. Pero debería tener en cuenta que el gobierno a través de la reforma va a financiar grandes obras en otras regiones que de otra manera debería atender con el presupuesto de la nación. La reforma a las regalías se fundamenta en cuatro principios: ahorro para el futuro, equidad, competitividad regional y buen gobierno. Eso es muy
positivo. Pero con Neiva esta reforma termina siendo una gran injusticia, así seamos “de malas” como él lo aduce.


juancramon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario