miércoles, 16 de junio de 2010

¡Cincuenta años! (17 de junio de 2010)

¡Cincuenta años!
Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en www.diariodelhuila.com el 17 de junio de 2010.

Grande la responsabilidad que nos corresponde a todos los huilenses en la celebración de la fiesta folclórica más importante de Colombia. ¡!!El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco cumple cincuenta años!!! Es una oportunidad para hacer un homenaje a todas las personas que a través de la historia del Huila han hecho grande estas magnificas fiestas y en especial a aquellas que tienen la misión de mantenerlas y mejorarlas en cada nueva ocasión… ¡Felicitaciones y agradecimiento eterno! por el enorme legado cultural y de tradiciones que tenemos que defender y mantener vivo. En el corazón de cada huilense vibra el alma de esta tierra hermosa que para el mes de junio se engalana para su propio disfrute y para atender a los visitantes de manera especial y oportuna. He ahí el reto que la gente asume con dedicación y cuidado. Celebrar los cincuenta años compartiendo el amor y la entrega sincera y espontanea de un pueblo que vive sus fiestas con fervor religioso, duradero, fiestero y amable.
Menciono aspectos importantes para que los destinos turísticos se promuevan bien. La señalización urbana debe ser complementada con carteles y plegables especiales que faciliten a los turistas la visita a los eventos y el conocimiento de cada uno de los detalles de estos. Una buena información histórica, cultural y de ocio del destino aumenta la satisfacción del turista. Esto se puede realizar con adecuados paneles informativos. También con unos buenos guías o facilitadores que estén bien uniformados y hayan tenido una correcta preparación para generar impacto positivo en esos “momentos de la verdad”. La disponibilidad, buen ánimo y simpatía de estas personas constituye un factor decisivo en la percepción final del turista. El servicio de información turística debe ser permanente y sin interrupciones. Los distintos eventos deben desarrollarse a la hora y sitios señalados en la publicidad. Cualquier variación genera inconformidad y promueve una sensación de improvisación, desorden y falta de planificación. Se deben desarrollar instrumentos para una mejor gestión de los flujos turísticos como las “tarjetas turísticas” ó cupones pre pagados que son paquetes de servicios dentro de las fiestas para ingresar libremente a los eventos y que se pueden mejorar con descuentos especiales en restaurantes, discotecas, etc. También se puede inducir al visitante con una exigencia de fidelización otorgándoles una distinción especial si vuelven el año que sigue. A través de correo electrónico, el visitante podría recibir al menos una publicación de parte del Festival para que no pierda en su memoria la experiencia vivida. Quizá en la celebración de su cumpleaños.
A través de una política de innovación y renovación nuestras Fiestas Folclóricas deben seguir evolucionando, potencializando los aspectos básicos culturales, pero teniendo en cuenta que el producto turístico no puede ser estático. Las fiestas, al igual que cualquier producto comercial deben innovar y renovarse para no desaparecer. Por eso es tan importante la presencia de grandes artistas, de talla internacional en el Festival.

juancramon@gmail.com

miércoles, 9 de junio de 2010

¡Ojo! Cinco alcaldes encarcelados, cero asesores jurídicos… (junio 10 de 2010)

¡Ojo! Cinco alcaldes encarcelados, cero asesores jurídicos…


Publicado en www.diariodelhuila.com el 10 de junio de 2010.
Juan Carlos Ramón Rueda

La experiencia que deja la cantidad de ex alcaldes metidos en las Cárceles del Huila debe ser analizada juiciosamente por los actuales mandatarios. Hasta donde conozco no hay ni un asesor jurídico de estos ex alcaldes, condenado o procesado por los mismos hechos por los cuales sus “clientes” están tras las rejas.

A veces el “asesor” se vuelve un contorsionista en evadir las normas que regulan la contratación pública. Tal es el caso concreto de varios municipios del Huila, que para contratar cualquier obra civil están cometiendo ex abruptos jurídicos ante la mirada impávida de los ingenieros constructores, de las entidades de control y los medios de comunicación.

Los ejemplos sobran. En este mismo momento hay procesos de invitación pública en trámite en las páginas web de varias alcaldías, en los que no se publican integralmente los términos evitando que los interesados conozcan la fecha de las visitas de obra (que son obligatorias), ó en algunos más drásticos, bloqueando las páginas web para que no se tenga acceso a ellas ó con avisos de virus informáticos ó “daños en el sistema” que tienen como objetivo restringir el ingreso a los procesos solamente a quienes el burgomaestre local o sus “amigos” les entregan la información completa…

En no pocos municipios, las condiciones de participación exceden la legalidad y el sentido común. Es así como se puede encontrar joyas como la del municipio que adjudica como ganadora la propuesta que haya sido entregada de primero… cuando el funcionario encargado de recibir las propuesta amanece con él sobre ganador escondido cómodamente dentro de su escritorio… Ó la del que publica los procesos a la una de la madrugada, para que las propuestas sean entregadas a las siete en punto de la mañana… Los proponentes ganadores son advertidos previamente y no necesitan ni madrugar… También está la del mandatario que para construir un simple piso en concreto para un polideportivo exige además del título de ingeniero civil, una especialización en “estructuras” y no menos de diez años de experiencia certificada en construcción de edificios. Ó la de un asesor de varios municipios, en donde volvió “de Ley” presentar cupos de crédito aprobados por bancos, con el objetivo claro de beneficiar solamente a sus amigos. No basta con ser colombiano y tener el título profesional. Excesos en los requisitos habilitantes, patrimonios que desbordan lo inimaginable, experiencias exageradas, capacidad de contratación residual inalcanzables… son las talanqueras que humillan y obligan a los profesionales a concentrar esfuerzos en las pocas entidades que cumplen las normas a cabalidad, o buscar otras opciones para poder trabajar…

Sobre esto la sociedad de ingenieros y la de arquitectos documentan, investigan y hacen seguimientos que terminaran en carcelazos dentro de un par de años… Todos estos casos vulneran principios de proporcionalidad, publicidad y transparencia. Se convierten en factores excluyentes e ilegales. Pero a los asesores no les importa. Ellos, no van a la Cárcel. Además el futuro ex alcalde, también es… futuro cliente…

http://www.juancramon.blogspot.com/

jueves, 3 de junio de 2010

Aterrizando... (3 de junio de 2010)

Aterrizando…


Juan Carlos Ramón Rueda
Publicado en http://www.diariodelhuila.com/ el 3 de junio de 2010.

¡Como hacen de falta líderes políticos con visión de patria y convicción en sus ideas en la Colombia de Hoy! Salieron corriendo casi todos los “dirigentes” tras el guiño que les hizo el ya casi seguro presidente de Colombia a ver si de la mesa, que ya está llena de comensales, cae alguna migaja… Que miserable se ha vuelto el oficio de la política… Claro que la sociedad que representan no está ni lejos ni demeritan en nada a sus Jefes políticos. La inmensa mayoría de las huestes liberales y conservadoras hicieron lo mismo. Solo que se adelantaron un poquito. Por eso me ratifico en que parte del grave problema que tenemos los Colombianos y que se evidencia con mayor ahínco tras los resultados electorales del pasado domingo, es la predisposición al facilismo. A llevar todo al “blanco y negro”. No hay espacio para el análisis juicioso, profundo, serio. Los debates son remplazados por encuestas. Las elecciones parecen más un partido de futbol, que un proceso académico y social. La decadencia de espíritu y capacidad de lucha de nuestra sociedad es paupérrima. Siete millones de personas salieron como narcotizadas el domingo a votar por el miedo. Ratificaron ocho años de falsos positivos y de Ministros tipo “Pincher Arias” con toda su chabacanería y políticas clase Agro Ingreso Seguro. ¡Qué bien! Felicitaciones…

Desde otra óptica, quienes creemos que la nación requiere de una interpretación distinta de la perspectiva desde la cual se conciben las soluciones a los problemas, debemos pedirle -y quizá confiar- al próximo Presidente de Colombia para que ejerza un liderazgo de centro. Y no me refiero al tema ideológico. Se sobreentiende que cualquiera sea el ganador jugará principalmente a favor de la derecha y los sectores más conservadores. Me refiero al centro, pero de la guerra que se desarrolla en todo el territorio por el control del negocio del narcotráfico y cuyos principales protagonistas, la guerrilla y los paramilitares, mantienen esta Nación patas arriba. El próximo Presidente debe ser un hombre con agenda propia. Capaz de pasar a la historia por tener un estilo y una condición personal que no debe faltar en ningún líder: ¡Carácter! La sociedad deberá exigirle a esta persona que responda con responsabilidad ante la necesidad de evitar que los traquetos y los mafiosos se vuelvan a infiltrar en la institucionalidad. Que las autoridades prevengan las masacres anunciadas y los asesinatos también notificados con anticipación por las propias víctimas de la mafia. Que el DAS o las entidades de investigación judicial NO estén al servicio de la mafia. El nuevo Presidente debe garantizar que se respete la justicia, que los jueces y magistrados, en su entendimiento y en ejercicio de su competencia y deber legal apliquen la Ley y sentencien a los culpables de los delitos que se les comprueben. No más impunidad. La sociedad se fundamenta sobre la premisa de que quien la hace la paga. Si no es así, ¿pues para que ser honestos si a los bandidos se les encubre y ayuda?

Quizá no todo haya sido en vano y vengan mejores tiempos. Los tiempos de los dueños del Tiempo, de los anhelos de cambio y de la razón…

juancramon@gmail.com